niveles de ruso

Niveles de ruso A1, A2 y B1: ¿Qué significa todo esto?

¿Qué significa realmente «es capaz de comprender los puntos principales de una información clara y normalizada sobre asuntos conocidos» o «puede comunicarse en tareas sencillas y rutinarias que requieran un intercambio de información sencillo y directo sobre asuntos conocidos y rutinarios»? La academia de ruso le explica lo que puede esperar de los cursos de ruso de los niveles A1, A2 y B1, utilizando ejemplos de la vida real.

Probablemente haya oído hablar del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Este marco se utiliza para calificar el dominio de las lenguas, utilizando seis niveles diferentes con las habilidades que deberías dominar en cada nivel. La mayoría de las escuelas de idiomas utilizan el MCER para indicar el nivel en el que se imparte un curso, y muchos exámenes oficiales de idiomas dan sus resultados basándose en el marco. Pero, ¿qué significan estos niveles en la vida real?

Nivel A1: Dominio de lo básico

El nivel A1 se centra en lo básico. Aprendes el alfabeto ruso, los colores, la hora y el vocabulario básico sobre la ropa, la apariencia, la comida y la familia. También aprendes las reglas gramaticales básicas, como el presente, los plurales y los adjetivos. Esto significa que, una vez alcanzado el nivel A1, puedes desenvolverte en situaciones en las que todo el mundo hace exactamente lo que se espera de ti.

Puedes pedir comida en un restaurante, comprar un billete de tren y pedir un haring en el mercado. Si la respuesta es la esperada, estás perfectamente bien. Si la respuesta es diferente a la esperada, probablemente tendrás que pedirles que te lo expliquen en inglés.

Estos conocimientos básicos pueden ser útiles en el trabajo. Si un compañero te pregunta si quieres leche con el almuerzo, puedes rechazarla amablemente. Y saber los días, meses y horas en ruso significa que estás preparado para planificar tu primera copa. ¿Por qué no pedir a tus colegas que consulten su agenda y vean si están disponibles para tomar algo un viernes por la noche, dentro de tres semanas? 

Nivel A2: El relajado

El nivel A2 suele considerarse un nivel relajado. Ya has aprendido lo básico y no tienes que preocuparte por las irregularidades y las excepciones. Es probable que a estas alturas te guste presumir de tus nuevos conocimientos lingüísticos ante los demás.

Si alguien te invita a una fiesta de cumpleaños, a estas alturas de tu viaje de aprendizaje del idioma, serás capaz de iniciar conversaciones que vayan más allá de «¿Cómo estás? Me va bien». Podrás hablar de tus aficiones, intereses y trabajo, siempre que sea en tiempo presente.

Si te cuentan algo sobre ellos, sabrás la respuesta adecuada, como ¡wat leuk o wat jammer! En el nivel A2, puedes pedir o dar indicaciones a alguien porque eres capaz de estructurar frases y conoces el vocabulario adecuado (ve a la izquierda, sube las escaleras, está a la derecha).

En este punto, también empiezas a entender lo que está escrito en las señales y los mapas, y comprendes breves informaciones en los folletos. Cuando salgas a pasear, en lugar de utilizar automáticamente los mapas de Google, ¿por qué no preguntas a alguien por las indicaciones? Si no entiendes las instrucciones, siempre puedes decir «gracias», girar en una esquina y volver a sacar el teléfono.

Un aspecto gramatical complicado que aprenderás en el nivel A2 es el «soft ketchup», la mnemotecnia que te indica si debes utilizarlo al final de un verbo en el presente perfecto. Asegúrate de que dominas esta parte de la gramática ahora, porque también la necesitarás cuando aprendas el pasado simple.

Nivel B1: Expresión

El nivel B1 suele considerarse el más difícil. Crees que estás familiarizado con el ruso y ahora resulta que hay mucho más en el idioma: el tiempo pasado, el tiempo futuro, la pasiva, los modismos, el lenguaje formal, las irregularidades.

Sin embargo, ¡todo el trabajo que has realizado dará sus frutos! Te darás cuenta de que comprendes más sin esforzarte, por ejemplo, en un post de Facebook, un artículo de revista o una conversación en la calle. Ahora conocerá las 2.000 palabras rusas más comunes. Combinado con tus nuevos conocimientos de gramática, podrás empezar a ser más creativo con el ruso. Ya no tendrás que depender de contextos familiares y expresar tus ideas y emociones será más fácil. Podrás responder con seguridad a las preguntas con algo más que un sí, un no o un no sé.

Y tu nuevo dominio del ruso te resultará muy valioso para conocer las extrañas y maravillosas formas de la cultura rusa. 

CLASES-DE-RUSO.ONLINE es una de las mayores escuelas de ruso en Barcelona. Sus cursos de ruso para principiantes e intermedios te ayudarán a alcanzar el nivel B1. 

¿Quieres mejorar tu ruso aún más? Academia de ruso también ofrece cursos de ruso avanzado y cursos especializados si quieres concentrarte en un aspecto específico del idioma.