Navegar por la vida en casa con niños
En estos momentos, muchos de nosotros nos encontramos con más tiempo libre del que estamos acostumbrados. Como nos vemos obligados a quedarnos en casa, algunos hemos hecho planes ambiciosos para aprender por fin esa nueva habilidad o afición que llevamos años posponiendo. ¿Por qué no aprovechar este tiempo para ayudar también a su hijo a aprender algo nuevo? El regalo de aprender un nuevo idioma es una de las cosas más emocionantes, gratificantes y útiles que se pueden regalar a un niño.
Sin embargo, estos tiempos extraños han traído consigo una serie de retos y preguntas totalmente nuevos. ¿Cómo explicamos a nuestros hijos por qué no pueden ver a sus amigos o volver a la escuela aunque ellos mismos se sientan perfectamente sanos? Puede ser difícil ayudar a motivarles para que aprendan en casa y, al mismo tiempo, seguir siendo productivos y cuidar de nosotros mismos. Por no hablar del reto que supone crear un entorno de aprendizaje tranquilo y propicio en casa.
Cómo empezar a aprender idiomas para niños
Como con todo, es importante enfocar el tiempo en casa con una mentalidad equilibrada. En Shoonya creemos que la mejor manera de enseñar a tu hijo un nuevo idioma es hacerlo de forma interactiva y divertida, sin dejar de ser educativo.
Hemos recopilado cinco consejos para ayudarte a enseñar a tu hijo otro idioma mientras estás en casa. Incluso puede que tú mismo aprendas algunas cosas.
1. Empezar de a poco.
Enseñar a un niño un idioma completamente nuevo de golpe puede parecer una gran tarea tanto para ti como para él. Pero no te desanimes por el trabajo que tienes por delante. En primer lugar, fíjese el objetivo de que su hijo aprenda unas cuantas letras y luego unas cuantas palabras cada día. El aprendizaje temático es una poderosa herramienta para ayudar a los niños a aplicar las palabras que están aprendiendo a conceptos del mundo real y también les ayudará a abordar secciones cortas durante un período de tiempo.
2. Utilizar el aprendizaje basado en el juego.
El Aprendizaje Basado en el Juego (o GBT) es otra gran estrategia a utilizar cuando se enseña a los niños. El GBT se basa en la idea de que a través de la práctica repetitiva y las lecciones orientadas a objetivos, los niños estarán más motivados y comprometidos con el proceso de aprendizaje. Según un estudio, el GBT mejoró la retención de la información por parte de los estudiantes en un 90% y fomentó el aprendizaje práctico y experimental.
Las aplicaciones de aprendizaje de idiomas son la forma perfecta de aplicar estrategias basadas en el juego. Hoy en día, los niños ya se sienten cómodos con la tecnología educativa y disfrutan interactuando con divertidos personajes y juegos a lo largo de su práctica de aprendizaje de idiomas. Con las aplicaciones, los niños también se sienten recompensados cuando dominan algo nuevo y recordarán la experiencia positiva de aprendizaje a lo largo de toda su trayectoria. Además, pueden participar en el aprendizaje autodirigido si usted necesita concentrarse en otras tareas.
3. Haz que forme parte de tu rutina diaria.
Las rutinas son muy importantes a la hora de crear hábitos de aprendizaje constantes. Establecer un momento específico del día reservado para la práctica del idioma garantizará que su hijo se mantenga al día y pueda avanzar un poco cada día. Las mañanas suelen ser las más productivas, así que prueba a añadir un capítulo o lección de aprendizaje programado del idioma después del desayuno cada día o antes de la merienda para convertirlo en una rutina oficial.
4. Ver programas de televisión y escuchar música en el idioma elegido.
Otra forma fácil de incorporar más aprendizaje de idiomas es consumir contenidos en esa nueva lengua. Escuchar a hablantes nativos reales utilizar el idioma en una conversación diaria ayudará a exponer y sumergir a tu hijo en un mundo completamente nuevo. También es una forma estupenda de enseñarles diversas culturas y de que se familiaricen con diferentes dialectos y patrones de habla. Probablemente tu hijo ya te pida ver la televisión, así que por qué no hacerla educativa en el proceso.
5. Establezca un entorno de aprendizaje separado y positivo.
Aunque el hogar es un gran lugar para las risas, la familia y la comodidad, a veces puede ser difícil mantenerse concentrado y separar el trabajo del juego (especialmente para un niño pequeño). Intenta crear un espacio de aprendizaje designado para tu hijo, de modo que cuando se siente, esté concentrado y preparado para aprender. Incluso puede convertirlo en un “rincón de aprendizaje de idiomas” especial para que sea aún más divertido. Deje que su hijo elija fotos de diferentes países o del país de su idioma en curso y péguelas alrededor del espacio para inspirarle a seguir aprendiendo.
Esperamos que estos consejos te animen a aprovechar este tiempo en casa y empezar a enseñar a tu hijo un nuevo idioma. El aprendizaje de idiomas es la actividad perfecta para abordar ahora mismo y puede ayudar a tus hijos a sentirse más conectados con el mundo que les rodea en esta época de separación física. ¡Estamos deseando ver lo que aprenden!