bilingüe

Los beneficios de criar a un niño bilingüe

¿Cuáles son los beneficios de ser bilingüe?

No hay duda de que tener un segundo idioma en el bolsillo conlleva innumerables beneficios. De hecho, en 2015, 64,7 millones de personas mayores de 5 años hablaban un idioma distinto del inglés en casa, y un número cada vez mayor de ellos dominaba totalmente el inglés. En el mundo de la educación, suele existir la idea errónea de que a los alumnos bilingües les cuesta más aprender a leer y escribir que a los que se centran totalmente en una sola lengua. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que los estudiantes bilingües pueden aprender a leer más rápido que sus compañeros monolingües. Si está decidiendo si enseñar o no a su hijo un segundo idioma, hay numerosas razones para apoyar su educación lingüística. Las investigaciones demuestran que la enseñanza de una segunda lengua puede aumentar la capacidad de análisis, el desarrollo cognitivo, la conciencia global y cultural y, por supuesto, el potencial laboral.

Cognitivo

Aprender y practicar un nuevo idioma conlleva innumerables oportunidades de desarrollo cognitivo, ya que los niños aprenden a alternar entre varias lenguas. Por no hablar de que los niños que aprenden una segunda lengua mejoran su memoria, su capacidad para resolver problemas y su capacidad de escucha, ya que deben controlar constantemente qué idioma se está hablando. La capacidad de cambiar de idioma también mejora su flexibilidad general y su capacidad de adaptación a nuevos entornos. La investigación ha demostrado que esto continuará hasta la vejez, ayudando a prevenir un posible deterioro mental.

Las personas bilingües o multilingües también mejoran su capacidad para tomar decisiones, ya que pueden separarse de las respuestas emocionales inmediatas y pensar en las situaciones con lógica.

Social

Las personas bilingües o multilingües pueden comunicarse con un mayor número de personas en su propia lengua. Ser capaz de comunicarse con los abuelos u otros miembros de la familia que hablen otro idioma es un regalo gratificante para ellos y demuestra que se aprecia su lengua materna. Esto tiene implicaciones en el ámbito personal y profesional, ya que las personas bilingües pueden entablar y reforzar amistades y relaciones laborales con una mayor facilidad de comunicación y entendimiento. La comprensión del idioma abre una puerta a la conciencia y el aprecio culturales. El simple hecho de poder conectar con los demás a este nivel es una experiencia gratificante y enriquecedora que puede ampliar el conocimiento global del niño y le permitirá viajar y adaptarse más fácilmente.

Emocional

Según este estudio de 2008, las personas que hablan más de un idioma pueden mostrar diferentes rasgos de personalidad según la lengua que hablen. Con los distintos idiomas surgen dimensiones alteradas de la personalidad y una capacidad para explorar diferentes respuestas emocionales. En este estudio concreto, las mujeres que hablaban tanto inglés como español tendían a verse a sí mismas como más asertivas cuando hablaban español que cuando hablaban inglés. Algunos han extrapolado que hablar un idioma diferente evoca el sentido de la costumbre cultural que conlleva ese idioma. Tener conocimientos de varios haría a un individuo más polifacético y le permitiría explorar diferentes rasgos y características.

Perspectivas laborales

A menudo considerado como uno de los beneficios más importantes de ser bilingüe, las perspectivas de trabajo son un factor enorme a considerar cuando se elige aprender otro idioma. No sólo es más probable que los empleadores contraten a una persona que es bilingüe, sino que los que son bilingües también se abren a un reino completamente nuevo de trabajos y oportunidades. ¿Desea viajar por trabajo, dirigir un equipo o una empresa internacional o simplemente trabajar como traductor? Aprender otro idioma tiene un valor incalculable, sobre todo en los tiempos actuales, en los que tantos equipos trabajan de forma virtual y a nivel transglobal.

¿Por qué aprender de joven?

El aprendizaje de un segundo idioma tiene ventajas evidentes, pero ¿por qué empezar a una edad temprana? Las investigaciones demuestran que los niños tienen más probabilidades de absorber todos los beneficios cognitivos, sociales y emocionales cuando aprenden de pequeños.  Cuando son niños, el cerebro aún se está desarrollando, por lo que es mucho más fácil asimilar nuevas palabras, frases y canciones, incluso de forma subconsciente. Los niños tienen mucho más tiempo libre para dedicar al aprendizaje de idiomas y pueden alcanzar el dominio mucho más rápido. Además, aprender un segundo idioma puede ayudar a los niños a ver las cosas desde diferentes perspectivas, permitiéndoles resolver problemas de forma creativa, una habilidad que llevarán consigo el resto de sus vidas.