aprendizaje de idiomas

Cómo el sueño afecta el aprendizaje de idiomas extranjeros

No es ningún secreto que nuestro bienestar físico y mental depende directamente de nuestro estilo de vida. Uno de los componentes más importantes de un estilo de vida saludable es el sueño adecuado, porque sin él la memoria y la concentración se deterioran mucho y, en consecuencia, es muy difícil absorber nueva información. Es necesario dormir bien para aprender un idioma extranjero de forma productiva, pero ¿se puede aprender ruso mientras se duerme?

Científicos del Instituto de Psicología de la Universidad de Berna (Suiza) han investigado si el cerebro humano puede recordar información durante el sueño. En su trabajo, concluyeron que es posible recordar información nueva, pero sólo a nivel de asociaciones.

Por ejemplo, si una persona oye la palabra “elefante” en ruso en un sueño, pero no conoce su traducción, mientras está despierta, al ver la palabra, podrá hacer una asociación directa y llegar a la conclusión de que el objeto es bastante grande.

Es necesario averiguar exactamente cómo funciona el cerebro humano durante el sueño y cómo se recuerdan las palabras en ruso. Los científicos afirman que cuando los participantes en el experimento veían palabras desconocidas que escuchaban mientras dormían, su cerebro activaba la zona del lenguaje, directamente relacionada con la memorización de nuevas palabras, así como el hipocampo, uno de los principales centros de la memoria. Se puede concluir que estos dos centros cerebrales, de los que depende el aprendizaje, funcionan incluso cuando la persona está dormida.

Este método de enseñanza tiene su lugar, pero en esta etapa de la investigación, los científicos aún no han comprendido cómo utilizarlo adecuadamente en beneficio de la educación, porque:

  • sólo sirve para memorizar hechos y no para aprender palabras, no es suficiente para dominar completamente la lengua rusa;
  • no puede proporcionar al alumno información sobre la gramática rusa, porque requiere una mente clara para comprenderla y memorizarla;
  • no se practica la pronunciación de las palabras; en consecuencia, el alumno no será capaz de pronunciar lo que ha memorizado;
  • La gramática no se tiene en cuenta durante este aprendizaje de idiomas basado en el sueño, ya que el alumno sólo escucha el material de audio necesario.

Más recientemente, se ha asumido que el cerebro humano está completamente aislado de los factores externos durante el sueño, por lo que este estudio ya es un gran avance, ya que ahora hay un método más para aprender y comprender las palabras rusas.